CITEGAPERU
ASESORIA LEGAL

Alan García promulgó ley que regula régimen de contratación de servicios

21:10 | El jefe del Estado destacó que la aplicación de esta ley contribuirá a combatir la informalidad laboral

(Andina).- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, norma cuya importancia destacó ya que beneficiará a cerca de 81 mil trabajadores quienes gracias a este dispositivo tendrán acceso a la seguridad social y a derechos laborales fundamentales como vacaciones y a inscribirse en un régimen de jubilación.

El jefe del Estado destacó que la aplicación de esta ley contribuirá a combatir la informalidad laboral a la cual definió como la esclavitud del siglo XXI.
"Continuamos nuestro trabajo de reforma del Estado para hacerlo más eficiente y para adecuarlos a los requerimientos de la justicia social (...) sin embargo, uno de los temas, que es una expresión social en nuestra patria, se quedó en el tintero y que no han dado respuesta muchos gobiernos y concierne a la situación de 81 mil peruanos que prestan servicio al Estado en la modalidad de trabajo por servicios no personales", sostuvo.

Mencionó que estos trabajadores representaban en la actualidad un déficit social dentro del Estado y que por lo tanto era "necesario restituir sus derechos laborales elementales".

En tal sentido, afirmó que gracias a la promulgación de la Ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios , los empleados estatales podrán tener derecho a una jubilación digna para su vejez, vacaciones anuales, y formalizar su condición laboral en el aparato estatal.

"Esta condición de los Servicios no Personales era necesaria formalizar y otorgar de acuerdo a las posibilidades del Estado, derechos como la seguridad social y el derecho a la salud, el descanso anual que todos debemos tener y la posibilidad de afiliarse a un fondo para una pensión posterior", sostuvo.

El dignatario recalcó que ahora los trabajadores estatales deben trabajar las horas necesarias establecidas dentro de la Constitución y de las normas internacionales. "Todo esto que parece parte de la realidad no existía para 81 mil trabajadores al interior del Estado. Cuando hemos hablado de una nueva ley promocionando la pequeña y micro empresa, mi primera pregunta era ¿con qué autoridad moral el Estado puede exigir a los empresarios que den vacaciones a sus empleados si no podemos hacer lo mismo?", subrayó.