YO SOY GAMARRA
ASPECTO LABORAL

MIMDES impulsará implementación de taller para desarrollo de capacidades en favor de mujeres del emporio Gamarra

El compromiso de gestionar la implementación de un espacio adecuado donde puedan capacitarse las mujeres que desean aprender diferentes oficios y mejorar sus niveles de ingresos económicos, fue asumido hoy por la ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo para lo cual adelantó coordinará con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda y el Comité de Damas del emporio Gamarra, en La Victoria.

“Me comprometo hoy día a coordinar con el Comité de Damas de Gamarra y comprometer al Alcalde de Lima, a buscar un espacio donde unas 200 mujeres –que es la demanda actual-, puedan aprender en condiciones adecuadas y con calidad, los diferentes oficios que les permitan optimizar su capacidad de producción, tener oferta de sus productos y puedan acceder al mercado interno nacional y por qué no al mercado de exportación”, señaló la ministra de la Mujer ante una nutrida concurrencia, conformada principalmente por mujeres trabajadora de Gamarra.

En ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a la que asistió el Consejero de la Embajada de Francia Rafael Trannoy, mujeres microempresarias y trabajadoras del emporio de Gamarra, la Ministra de la Mujer destacó la necesidad de asumir el compromiso en mejorar la calidad y generar cadenas productivas en el ámbito de las confecciones, con la finalidad de alcanzar una oferta exportable, aprovechando la apertura que existe en el comercio internacional, en el marco de la globalización.

Equidad para la mujer trabajadora en Gamarra

En otro momento, Borra Toledo reclamó la necesidad de regular el trabajo de mujeres y hombres en la zona de Gamarra, buscando alcanzar la equidad y la justicia, en donde la mujer perciba el mismo sueldo que los varones por igual trabajo. Asimismo, hizo un llamado para que se respeten los derechos laborales de las mujeres.

“Hay que buscar que la mujer en la época de maternidad tenga sus descansos pre y post natal y tenga derecho a los beneficios que cualquier mujer tiene que tener en cualquier país del mundo. Que se respeten todos los compromisos laborales para la mujer de acuerdo a los compromisos que el gobierno tiene con la Organización Interamerica del Trabajo y los cuales tenemos que ayudar a que se cumplan, especialmente en Gamarra, donde el 80% de sus trabajadoras son mujeres”, señaló la Ministra dela Mujer.

La titular del MIMDES también rindió homenaje a la mujer trabajadora de Gamarra, que conforman el 80% del total de microempresarios de dicho emporio. “Deseo rendir un homenaje a la mujer trabajadora, emprendedora y empresaria que en Gamarra ha generado y continuará generando puesto de trabajo para muchas otras mujeres y también para hombres que son parte de nuestra sociedad y que buscan a través del sistema productivo del país generar riqueza, empresa y trabajo para mejorar el ingreso para su hogar y mejorar la calidad de vida de su familia”, declaró.